Escribo esto mientras se publican los resultados de los sondeos a pie de urna, todavía sin datos del escrutinio, pero ya con la convicción de que la política de los grandes partidos está acabando con uno de los valores más importantes de nuestra democracia: La diversidad de ideas, o más bien su representación en el parlamento.
Izquierda Unida pierde votos y escaños. A mi entender esto viene provocado por una serie de factores:

  • La falacia del voto útil.
  • El voto del miedo.
  • El ninguneo mediático por parte de medios de comunicación supuestamente progresistas.
  • y muchos más...
Parte de culpa la podrá tener también la propia Izquierda Unida, quizás el hecho de tener unos principios le impide considerar las elecciones y las campañas electorales como un mero acto de márketing y los debates (de los que ha sido excluida) como un espectáculo en vez de un diálogo político.

Aunque cada vez más soy de la opinión que esta supuesta democracia es sólo eso, supuesta, creo que merece la pena luchar por defenderla y no permitir que continúe su erosión.

El PSOE pretende pervertir uno de los principales valores de la izquierda: su diversidad. Cierto es que en ocasiones esa diversidad se convierte en debilidad. Como decía un director de cine: Pon a dos izquierdistas en una habitación y al cuarto de hora tendrás dos partidos políticos.
Esta "debilidad" no lo es en realidad. La diversidad dentro de la Izquierda fomenta la democracia interna, la discusión y el debate frente a ese seguidismo, el culto al líder, las elecciones a dedo, y pensamiento monolítico que caracteriza a la derecha y cada vez más al PSOE.

Flaco favor le hace a la izquierda el PSOE fomentando el "voto útil", mientras sigue su camino al centro y a la política económica neoliberal está acabando con la representacion en el gobierno de una gran parte de la población española.

Es urgente que el PSOE olvide el embriagador aroma del poder, que recuerde sus orígenes y que acometa una reforma electoral que permita una representación más proporcional y democrática.